Tormenta de dioses...



       
 Hoy será uno de esos días en que mejor ni moverse de casa porque la lluvia torrencial que empezó a caer desde el día de ayer no escampa. En horas de la tarde de ayer empezó lo que ha sido una cortina de agua perpetua, con relámpagos, truenos e inclusive algunos rayos que hicieron saltar el transformador de energía eléctrica que queda enfrente de mi casa y que me dejó sin luz por mas de 5 horas..Y no es para menos, si resulta que al frente de Venezuela se está desarrollando una fuerte tormenta bautizada con el nombre de Isaac y que hasta los momentos pareciera que de convertirse en huracán no pasaría de intensidad 1 según las informaciones del CNH.(Centro nacional de Huracanes)

        Los países mas afectados van a ser República Dominicana, Cuba y el mas golpeado de todos los países de Centroamérica, Haití, que cuando no es el “chingo lo agarra el sin nariz” o lo que es igual, cuando no es un terremoto que lo desbasta es un huracán o algún país poderoso que lo invade… Pero en general es toda la zona caribeña incluyendo la parte baja de Florida la que se encuentra en zona de alerta, ya que es muy bien sabido que si bien este tipo de actividad meteorológica puede ser detectada y analizada en su desarrollo, siempre existe la posibilidad que cambien totalmente y lleguen a manifestarse de forma insospechada…

        Así como insospechados han sido los caminos por los que el hombre ha tenido que pasar hasta llegar al conocimiento de los fenómenos naturales. Anteriormente los antiguos pensaban que cada una de estas manifestaciones eran realizadas por dioses gigantescos que aplicaban su furia contra ellos. Así tenemos que los tornados o huracanes eran considerados como “el dedo de Dios” que bajaba a la tierra a borrar los vestigios de maldad o para aplacar a los pueblos que se encontraban en pecado, el sol era un Dios bueno que salía cada día a vigilar su creación en un carro dorado, mientras tanto los volcanes en erupción era la furia del infierno que se exteriorizaba. Como ejemplo de estas creencias, en México los indígenas pensaban que los truenos eran provocadas por una ave gigante que vivía en las nubes y se escuchaban tronar sus aletazos mientras largaba rayos por los ojos. A este tipo de creencias en donde los elementos del mundo natural (montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares característicos, rocas, plantas, animales, árboles, etc.) están dotados de alma y son venerados o temidos como dioses se les conoce como “Animismo” del latín alma…

        Pero sin “animismo “ de ofender a los pensadores de esa ideología, existe otra llamada “panteísmo” en donde el mundo es visto desde otra doctrina filosófica según la cual el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes. La ley natural, la existencia y el universo (la suma de todo lo que fue, es y será) se representa por medio del concepto teológico de "Dios". La palabra está compuesta del término griego πν (pan), que significa todo, y θεός (theos), que significa Dios; así se forma una palabra que afirma: todo es Dios….

        Dios!!! Cuantas páginas se han escrito con esta pequeña palabra. Desde la Prehistoria y la edad antigua, los pobladores en su casi nulo entendimiento de estos fenómenos como el calor, la lluvia, los relámpagos, las estrellas en el cielo, la luna, los temblores, la tierra que daba frutos, entendieron que había que observar algunas normas de respeto hacia ellos, darles un trato exclusivo, diferente que a las demás cosas. La personalización de ciertos fenómenos fue el origen del desarrollo de la creencia en entidades o seres superiores a los hombres que controlan dichos hechos. La actitud de reverencia hacia los propios fenómenos naturales y los seres que presuntamente los controlaban llevó al desarrollo espontáneo de ceremonias donde eran consagrados. Su adoración o sacrificios buscan calmar los efectos negativos que suelen traer consigo o, incrementar los beneficios que acarrean. Son de estas creencias primitivas de donde resultan todas las creencias religiosas que no son otra cosa que posturas ante la vida y sus cambios, maneras de afrontar los sucesos que nos afectan y ante los que no tenemos control alguno o lo que es igual, la religión y los dioses son productos de nuestros miedos.
         La religión, antigua como la consciencia humana, ha tenido distintas manifestaciones a través de la geografía y el tiempo. Desde la adoración a los fenómenos naturales, los accidentes geográficos, el poder, los misterios de la vida, etc., esta suerte de filosofía de lo místico ha sido motivo de paz y, también de odios, en una lucha por un sitial de poder entre la comunidad, ya sea para regir o sobrevivir.
En un mundo que se hace cada vez mas pequeño y donde las culturas orientales se acercan a las occidentales, las creencias religiosas o llamémoslo mejor filosofías, se estrechan y adquieren características politeístas. A diferencia de las doctrinas cristianas, judías e islámicas, raramente existe una verdad absoluta asociada con el pensamiento politeísta. Las ideas de moralidad (ideas del bien y del mal) son relativas al individuo o cultura. Cada creyente es libre de adorar el dios de su elección de la manera que le guste. Como resultado, cada persona es libre de comportarse como lo desee. Aunque los sistemas politeístas proporcionan flexibilidad y una carencia relativista de responsabilidad, a menudo dejan a sus seguidores sin ningún sentido de propósito final y sin ningún prospecto de esperanza eterna. Las fes monoteístas, tales como el cristianismo, enseñan que la verdad absoluta es una realidad, la humanidad tiene un propósito en la tierra, y la salvación eterna es posible para aquellos que busquen una relación de reconciliación con el único Dios verdadero….la pregunta es, entre tantas versiones y filosofías, cual de todas es la verdadera?
        
         Sinceramente para mi, estoy mas de acuerdo en la versión panteísta de que Dios es todo, pero mas desde una forma al estilo de Star wars en donde la fuerza es la energía que se encuentra en todas las cosas del universo y la que nos mantiene unidos.

2 Response to Tormenta de dioses...

  1. Unknown says:

    Dios existe y de variadas formas según el alma, la visión y fé de quien lo venera, lo cierto es que existe y tiene tanta fuerza que se divide en millones de partecitas para conformarnos a todos y tiene aun mas poder cuando permite que lo veamos como mejor nos parezca a cada uno...al final crei que iba a ver imagenes de la tormenta isaaquina esa tuya pero me llevastepal lado de los dioses y las panteras y hasta las panaderias, por lo del pan digo jejeje...buen post pa enseñarme otro poquito mas, besitos!!!...

  2. Has hecho un largo estudio sobre la vieja trascendencia que ha sentido el hombre desde tiempos bien remotos, una inquietud que le ha llevado desde siempre a preguntarse por los fenómenos incomprendidos. Como cristiano no hace falta que explique cuál es mi creencia. La diferencia con otros credos es que en este caso es Dios quien sale al encuentro del hombre y no así en otras creencias. Hemos sido hechos a imagen y semejanza, dice el Génesis; luego el hombre, nuestro semejante, es la imagen más cercana que tenemos de Dios y por tanto a quien tenemos que respetar y amar. Dijo Jesús: si no amar al prójimo, a quien ves, ¿cómo puedes amar a Dios, a quien no ves?
    Una bella reflexión partiendo del acontecimiento meteorológico del momento.
    Un fuerte abrazo.

Publicar un comentario

Los comentarios son a juicio del que los emite.