EL DESPERTAR A UNA PESADILLA



Asciende a 26 la cifra de fallecidos por explosión en refinería de Amuay
Era indudable que un acontecimiento tan lamentable como el ocurrido ayer en horas de la madrugada no fuera aprovechado por la oposición para generar su odio contra el gobierno actual. Mucho mas allá de ser chavistas o de la derecha, todos nosotros somos venezolanos y en casos como estos debemos estar pendiente de la tragedia ocurrida y no de buscar beneficios.
explosion pdvsa5 Imagenes impactantes del accidente ocurrido en la Refineria de PDVSA
Por eso esta vez no voy a mencionar que bien podría tratarse de un sabotaje para opacar las acciones del presente gobierno en periodo de elecciones, ni si lo ocurrido fue accidental, o por falta de mantenimiento..., porque a pocas horas de lo sucedido aún no se sabe que fue lo que pudo producir la fuga que ocasionó el trágico suceso. Lo que si me molesta es que todo lo malo es “culpa de Chávez” ya que si hago memoria, no es la primera vez que ocurren accidentes de este tipo y que yo recuerde en los anteriores gobiernos jamás se le ocurrió a nadie decir que era por negligencia de los operadores de las plantas y menos que fuera culpa del presidente que gobernaba.
tacoa2.jpg picture by lynchdixon
TACOA
Retrocediendo el tiempo tenemos el caso de Tacoa: Al amanecer del día domingo 19 de diciembre de 1982, el barco petrolero “Murachí” de la entonces empresa petrolera Lagoven, filial de PDVSA,  se disponía a descargar 15.000 litros de fuel-oil, combustible necesario para activar la planta. No obstante, uno de los obreros se percató de que existía un punto sobrecalentado. Imprudentemente éste abrió la escotilla, lo cual originó la entrada de aire y por consiguiente el avivamiento de las llamas que alcanzaron el tanque Nº 8 y esto ocasionó la primera explosión que desató una inmensa bola de fuego, la cual acabó con la vida de los obreros de guardia.
Inmediatamente, fue lanzada la alerta tanto a las autoridades competentes como a los medios de comunicación social (radio, prensa y televisión); los cuales se apersonaron en el sitio del suceso para cubrir las incidencias. Al mediodía, la situación se daba por controlada. Sin embargo, a las 12:45 p.m., debido al fenómeno de boil-over (acumulación de vapores calientes) se produce la segunda explosión. Fue el momento más trágico, ya que es aquí cuando hay mayor cantidad de victimas fatales, en total 160 personas fallecidos, entre ellos 9 comunicadores sociales; así como bomberos, policías, etc.
explosion pdvsa18 Imagenes impactantes del accidente ocurrido en la Refineria de PDVSA
Y no ocurren solo aquí estos accidentes, especular como hacen sobre esta tragedia al decir que es la peor del mundo es tener pocos dedos de frente. Todo lo que tenga que ver con energía, ya sea nuclear, eléctrica, de gas o cualquiera de sus formas conlleva un enorme riesgo y sino, podemos ver esta pequeña reseña que indica los accidentes mas graves:

14 de septiembre de 1997, India. Al menos 30 personas murieron en un gigantesco incendio en una refinería de petróleo de la compañía estatal Hindustan Petroleum Corporation Limited (HPCL) en Visakhapatnam (sur). El incendio hizo explotar distintos depósitos, lo que forzó a las autoridades a evacuar a 150.000 habitantes de cinco pueblos cercanos.

- 25 de junio de 2000, Kuwait. Cuatro obreros fallecieron y 50 personas resultaron heridas en una explosión provocada por una fuga de gas en la principal refinería de Kuwait, al sur de la capital.

- 14 de agosto de 2003, España. Siete obreros que trabajaban en la compañía subcontratada murieron en Puertollano (centro) luego de una explosión producida en una refinería de Repsol.

- 30 de octubre de 2004, China. Siete obreros perecieron en una explosión mientras reparaban un conducto que contenía sulfuro de hidrógeno en una refinería de petróleo en Daqing (noreste).

- 23 de marzo de 2005, Estados Unidos. Quince muertos y más de 70 heridos en una explosión que afectó a varios edificios, provocando un incendio en la mayor refinería estadounidense del grupo petrolero británico BP en Texas (sur).

- 21 de marzo de 2006, Venezuela. Dos obreros murieron en un incendio mientras realizaban operaciones de mantenimiento en la refinería de Amuay, operada por la compañía petrolera nacional PDVSA, situada 400 kilómetros al noroeste de Caracas.

- 3 de abril de 2010, Estados Unidos. Cinco empleados, tres hombres y dos mujeres, de una refinería de petróleo de la compañía Tesoro de Anacortes (noroeste), cerca de la frontera con Canadá, fallecieron en un incendio en el curso de una operación de “mantenimiento rutinario”.

- 7 de septiembre de 2010, México. Dos muertos en una explosión provocada por una fuga en una instalación de una refinería de la compañía Petróleos Mexicanos (Pemex) en Cadereyta, cerca de Monterrey (noreste).

- 2 de junio de 2011, Gran Bretaña. Cuatro trabajadores murieron en un incendio producido tras la explosión en una refinería de petróleo perteneciente al grupo estadounidense Chevron en Gales. Según la policía, un tanque de almacenamiento explotó en el curso de trabajos de mantenimiento en esta refinería, una de las más importantes de Europa, que cuenta con 1.400 empleados.

- 30 de julio de 2011, México. Al menos dos obreros resultaron muertos por una explosión ocurrida luego del arranque de una unidad de tratamiento en una refinería perteneciente a la compañía nacional Pemex en Tula, en el norte de México.

- 25 de agosto de 2012, Venezuela. Al menos 39 personas murieron y más de 80 resultaron heridas en una explosión de la refinería de Amuay, operada por PDVSA.

Ahora, solo queda rezar por esas familias que no se esperaron nunca que su sueño de esa noche 25 de agosto pronto se convertiría en una horrible pesadilla. 

2 Response to EL DESPERTAR A UNA PESADILLA

  1. Dos consideraciones: no conozco los pormenores de la política venezolana sino a grandes trazos de titulares, luego no me atrevo a opinar, pero sí es responsabilidad del gobierno de turno que días después no se sepa la causa de lo sucedido; por otro lado, quiero destacar más que lo que dices lo bien que lo dices, lo bien que lo redactas.
    Que se haga la paz en tu pueblo y en tu corazón.
    Un abrazo

  2. Unknown says:

    está bien que enumeres los hechos antes ocurridos así estableces parámetros de que suceden mas de lo normal accidentes como estos, eso sí, yo si responsabilizo a tu gobierno porque él es quien debe dar los controles para que todo esté dentro de los criterios medianamente que exigen las normas de seguridad pero para no establecer una discusión también responsabilizo a los anteriores porque tampoco tomaron las medidas pertinentes para que cosas como esas no sucedieran, responsabilidades hay, de los gobiernos anteriores, del actual, de las empresas y también de los obreros porque se supone que deben ser personas especializadas las que trabajan allí y a ellos también les cabe responsabilidad, que caiga quien tiene que caer y que en adelante tomen los controles necesarios para que no sucedan mas, lamento las perdidas y el dolor de las familias pero alguien tiene y debe pagar sea el gobierno que sea y la dependencia que sea...es mi opinión...

Publicar un comentario

Los comentarios son a juicio del que los emite.