Lo tuyo es mio y lo mio es tuyo....




NO ES UNA UTOPIA...SI HAY CAMINOS PARA SALIR DE LA CRISIS Y DEL SUBDESARROLLO.
           
Antes que nada, no soy partidaria de ningún partido político mas siempre he sido seguidora de un ideal desde que empecé a comprender como nuestra América Latina solo era tomada en cuenta para beneficio de potencias extranjera, ubicadas cerca o lejos de nuestras fronteras…

Soy mas que de un país específico, latinoamericana, y por eso es que puedo censurar o aplaudir las cosas que ocurren en el país donde vivo. Se muy bien que no todo es perfecto porque la perfección no existe en ninguna elite donde el poder esté incluido, pero si puedo decir que Venezuela, al igual que otros países de América del Sur, están viviendo en estos momentos una de las transformaciones económicas mas importantes de la historia. De haber sido países que vivían importando la  mayoría de sus productos básicos han pasado a ser productores. En el caso de Venezuela, "sobrevivía" casi exclusivamente del alto ingreso de su renta del petróleo y subsanaba el déficit de sus necesidades internas a través de las exportaciones, pero ahora, con pasos lentos pero firmes, esta pasando a ser un país en vía del abastecimiento de su propia materia prima para con esto incrementar las industrias que las procesen y por ende generar mas empleos.

Pero a la par de esto, es lógico de esperar, que el aumento de trabajo y las medidas gubernamentales de incrementar los sueldos anualmente hagan pensar que todo el mundo tiene la oportunidad de acceder a los bienes de consumo, pero en la práctica resulta todo lo contrario ya que al haber mas poder adquisitivo y una producción insuficiente para cubrir la demanda, esto genera desabastecimiento en los supermercados y por ende se deba recurrir a las exportaciones. Por tal motivo el reto más importante a vencer en la economía nacional venezolana y latinoamericana, es derrotar las tasas de inflación mediante el abastecimiento interno de productos y servicios, sustituyendo paulatinamente la importación por productos nacionales y evitando la especulación de algunos comerciantes inescrupulosos que se aprovechan cuando algún artículo escasea.
Explosión de consumo colaborativo en América Latina

Pero aparte de que muchos países del sur estén intercambiando o haciendo trueques en tecnologías para instalar dentro de sus fronteras, industrias procesadoras de alimentos, automóviles, tractores, teléfonos, computadoras, o sea, todo aquello que antes se exportaba se esta generando un movimiento que ya empezó a cubrir a los países en crisis y se está adaptando a nuestro desarrollo en expansión llamado “Consumo Colaborativo”

Quizás para lograr esto haya que echar una mirada a uno de los fenómenos más interesantes que se está gestando en los últimos años en muchos puntos del orbe y se trata de una diferente forma de acceder a productos y servicios que no involucren la compra de los mismos…Servicios de alquiler de autos, ropa y objetos de todo tipo, trueque de persona a persona, préstamos temporales, y el regalo de cosas en desuso por medio de redes como Freecycle están apuntando hacia un nuevo tipo de sociedad colaborativa por medio de la conexión y la tecnología.

De acuerdo a su definición, el Consumo colaborativo "se refiere a la rápida explosión de las prácticas de compartir, trocar, prestar, intercambiar, alquilar y regalar, reinventadas a través de tecnologías de redes en una escala y en formas que nunca habían sido posibles".

Y quizás uno se pregunte...¿donde esta lo nuevo? Quizás muchos ya lo hayamos estado practicando en nuestros hogares desde hace mucho tiempo intercambiando azúcar por harina o haciendo algún trabajo informático a cambio de alguna costura..compartir está en la esencia de las personas. Ahora bien resulta que algo tan milenario como el trueque y que se practicaba ya en las pequeñas ciudades de la Baja Edad Media europea entre los artesanos y productores agrícolas que intercambiaban productos entre sí, sin la necesidad de dinero, se ha puesto de moda..pero ojo!! Hay un modelo económico, que en su versión más descarnada, no quiere oír hablar de ello...el capitalismo que en su voracidad, no soporta que un producto sea usado por más de un individuo. Hay que entender que fue solo con la llegada del capitalismo, el dinero y el paradigma de la acumulación de bienes “ mientras mas tienes mas vales” que se fueron perdiendo estas prácticas rescatadas en este momento y potenciadas con las posibilidades que abre el inmenso universo de internet.

“No necesitamos el taladro sino el agujero” dice la norteamericana Rachel Botsman co-autora del libro What’s Mine is Yours: The Rise of Collaborative Consumption (“Lo que es mío es tuyo: el crecimiento del consumo colaborativo”). “Ahora vivimos en un mundo global donde podemos imitar a los intercambios que antes tenían lugar cara a cara, pero a una escala y de una manera que nunca habían sido posibles. La eficiencia de Internet, combinada con la capacidad crear confianza entre extraños ha creado un mercado de intercambios eficientes entre productor y consumidor, prestador y prestatario, y entre vecino y vecino, sin intermediarios “. Es la Interné vió, capaz de crear comunidades, conectar intereses y algo antes difícil de creer que es generar confianza en base a la reputación de los usuarios. @rachelbotsman: “La reputación va a ser un sistema de valor más poderoso que nuestra historia de crédito“. ¡Se convertiría en una nueva moneda! Un dime por dónde andas y te diré a qué accedes. ( Consumo colaborativo)

Y esto trae cola, pues como había leído hace un tiempo en un reportaje sobre " Obsolescencia programada" los diseñadores de productos ahora siguen una tendencia de “diseñada para durar”. La primera vez que leí ese artículo de obsolescencia programada recién fue que caí en cuenta de porque las cosas que uno compraba a crédito se venían a dañar justo cuando pagabas el último giro...Y yo me preguntaba como era posible que antes las neveras duraban años, muchos años y las nuevas solo 2 o máximo 3...pero ahora como dije, la filosofía se basa en que los productos sean duraderos y sean ajustables para que lo puedan utilizar varias personas.Hay muchas personas experimentando en el diseño y fabricación de artículos para que duren mucho tiempo y esta es la base del diseño sostenible que vendrá también a resolver el problema de contaminación por desperdicios que tanto está afectando nuestro planeta.

Saben donde va a parar toda la basura mundial? A donde va lo que no se recicla? Interesante leer sobre los parches del océano en LOALKILO

Para curiosear sobre este modelo nuevo de economía se puede visitar algunos ejemplos de plataformas exitosas basadas en la economía de compartir como el servicio de alquiler de autos Zipcar, en el que las personas rentan autos a las personas que no los usan para usarlos por horas o el sitio Ecomodo que ofrece la posibilidad de tomar prestado un objeto de otra persona por unos días. Otros sitios como Swap.com permiten intercambiar un objeto por otro con personas que tienen cosas en desuso.

Y como éstos, hay miles de nuevos ejemplos cada día....así que ya no importa si hay dinero en la cartera, hay que empezar a buscar que cosas tienes y ya no usas para poder hacer un trueque, eso si..cambio todo menos mi pc...

1 Response to Lo tuyo es mio y lo mio es tuyo....

  1. buen reporte che y muy clarificador,todo muy lindo ,si muy lindo pero estoy en desacuerdo en algo...esa pc o esa señal al bote de la basura yaaaaa...jajajajaa...en verdad muy buen reporte ,muaaaaaa

Publicar un comentario

Los comentarios son a juicio del que los emite.